miércoles, 1 de octubre de 2014

Mapa de las emociones en tu cuerpo

El enojo sí se sube a la cabeza y la felicidad inunda tu cuerpo.

Las emociones se ajustan nuestros estados corporales y mentales para hacer frente a los retos detectados en el medio ambiente. Estas sensaciones surgen de los cambios corporales y son una característica importante en nuestras experiencias emocionales. Por ejemplo, la ansiedad puede ser experimentada como un dolor en el pecho, mientras que el enamoramiento puede desencadenar cálidas sensaciones placenteras por todo el cuerpo. Por ello, la nueva investigación de la Universidad de Aalto reveló, cómo las emociones se viven, literalmente, a través del cuerpo.
Los investigadores encontraron que las emociones más comunes desencadenan sensaciones corporales fuertes y los mapas corporales de estas sensaciones son topográficamente diferentes, dependiendo de la emoción. Los patrones de sensaciones fueron consistente a través de las diferentes culturas de Europa Occidental y del Este de Asia, destacando que las emociones y los patrones de sensaciones corporales correspondientes tienen una base biológica.
Las emociones no sólo ajustan nuestra mente, sino también nuestros estados corporales. De esta manera, no sólo podemos reaccionar rápidamente ante los peligros, sino también a las oportunidades, como lo son las interacciones sociales placenteras, presentes en el medio ambiente.
La conciencia de los cambios corporales correspondientes puede desencadenar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentimiento de felicidad”, dijo el profesor de la Universidad Aalto, Lauri Nummenmaa a EurekAlert!.
Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de la función de las emociones y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionan nuevas herramientas para su diagnóstico.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reunieron a más de 700 participantes procedentes de Finlandia, Suecia y Taiwán en entrevistas por Internet. Los investigadores indujeron diferentes estados emocionales en sus participantes finlandeses y taiwaneses. Posteriormente, a los participantes se les mostraron imágenes de cuerpos humanos en un ordenador y se les pidió colorear las regiones corporales, cuya actividad se sentía creciente o decreciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario